0

No tienes productos en tu carrito de la compra

SEMAR,
100 AÑOS PEDALEANDO

Cien años lleva este emblemático comercio granadino dedicado a la venta de velocípedos. Su actual dueño, Segundo Martín Peregrín, recuerda de manera escueta pero concisa los inicios de SEMAR, tienda fundada por su abuelo, Segundo Martín Martín oriundo del alpujarreño pueblo de Albondón, allá por 1910, y que en un principio encontró su ubicación junto a la iglesia de la Virgen de las Angustias.

imagen semar

Como anécdota de aquellos primeros años de andadura cabe resaltar el famoso incendio desencadenado en el verano de 1916 en la antes mencionada basílica de la Virgen de las Angustias, durante el cual el abuelo de Segundo formó parte activa en el rescate de la talla de la patrona de las llamas.

Con el transcurso de los años, Semar estuvo en permanente proceso de cambio de situación y expansión, trasladándose a la calle San Juan de Dios, donde en la actualidad se encuentra la Clínica de San Rafael, hasta el año 1975. Posteriormente Semar tendría su sede en la Placeta de Triviño.

Anterior a esto, y tras la muerte del abuelo de Segundo, el negocio pasó a manos de su esposa, Adela Ortega, hasta que entrados los años cincuenta tomaron el relevo sus dos hijos, Segundo y Francisco Martín (progenitor del actual Segundo). Segundo fundó la tienda de bicicletas ADELAY y Paco, como todos le conocían, fundó la actual SEMAR que hoy todos conocemos. A raíz de este cambio comenzaron a prestar una mayor atención al mundo de la moto y deportes en general.

"Con el tiempo se incorporaron mis hermanos, Francisco, María Eugenia, José Carlos y Kika, los cuales formamos el grupo que dirige la empresa, a la que se han unido mis hijos y sobrinos, con lo que hemos resistido durante cuatro generaciones", nos menciona orgulloso Segundo. Al igual que el negocio ha prosperado en el transcurso de este siglo en que Semar lleva haciendo pedalear a los granadinos, de forma paralela ha evolucionado el mundo de la bicicleta en España, así lo rememora Segundo, que en las más de cuatro décadas que lleva al frente de Semar, ha visto como de tres fabricantes que existían en la península ibérica (BH, Orbea y GAC), y sólo algunos modelos (paseo de caballero, paseo de señora, una de niño y otra de niña), ahora hay más de diez fabricantes tanto nacionales como de importación y con un catálogo extensísimo en el que se pueden encontrar más de cien modelos de todos los precios, desde 50 euros hasta 9000 euros.

imagen semar

Aunque la mayor revolución en el mundo de la bicicleta se produjo en los años 80 con la aparición de la bicicleta de montaña o mountain bike (nombre con el que se popularizó entonces) y que hizo que se multiplicaran las ventas de estos vehículos de dos ruedas.

A dia de hoy se vive un proceso similar con la irrupción de Triatlón como deporte de masas, el cual puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su estado físico. Es una actividad que promueve todos los valores del deporte, unión, sacrificio, salud, etc... y es esto lo que nos ha llevado a abrir nuestro propio establecimiento dedicado.

Uno de los rasgos más determinantes del éxito de este comercio radica, según Segundo Martín, en el trato especializado al cliente, en el servicio técnico, y en los precios competitivos, que lo convierten en el establecimiento más destacado en venta de bicicletas dentro de la provincia granadina.

Suscríbete a nuestro boletín.